Historia e Himno del BINE

Historia del BINE



Crónica de un “Alma Mater” El BINE: Semillero cultural de México durante 131años de existencia. El General Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador del Estado de Puebla Impulsor de la Educación Positivista, en 1879. Establece la Educación Gratuita en la Entidad. El poeta y educador Guillermo Prieto es Quien Encausa la Educación Normal en Puebla. Fue el 15 de Septiembre de 1879, Cuando se Inaugura la Escuela Normal de Profesoras y el 4 de Enero de 1880 la de Profesores. En 131 años de Vida 59 Directores han Dirigido al Glorioso Benemérito Instituto Normal del Estado.
Alguien expresó cuan difícil resulta escribir sobre el Benemérito Instituto Normal del Estado -BINE-; el cual ha sido un semillero fecundo en los surcos de la educación, aportando abundantes y fértiles cosechas culturales a la patria, a nuestro México. Lo difícil se convierte casi en obstáculo cuando; a la par, se quiere, a través del frío mensaje de la palabra escrita, incendiar con la chispa del entusiasmo el ánimo de tantas generaciones que han pasado por sus aulas; desencadenar el tumulto de sus recuerdos y hacer vibrar, con la evocación de lo vivido, las fibras más sensibles del corazón. En la búsqueda de la unidad nacional, la educación en el siglo XIX desempeña un papel importante. Después de restaurada la legalidad, la orientación positivista de La Reforma, tiene su mejor eco en el encargo que recibe un ilustre poblano, Gabino Barreda, por conducto de Martínez de Castro para reorientar la educación pública, preocupación fundamental del Presidente de la República, licenciado Benito Juárez García: Reorientación que es reforma cultural en México y modelo para América Latina que asegura la reorganización de la sociedad, mediante la formación humana inspirada en la razón y en la ciencia como único y valedero camino para consolidar la paz y el orden social. Puebla, que había vivido intensamente convulsiones de la República, es la hora de poner al corriente las acciones y encauzar debidamente las ideas. La instrucción pública juega un papel muy importante y con el aporte del pedagogo Enrique C. Rébsamen el liberalismo impulsa los estudios superiores. Estabilidad política y desarrollo se hermanan ante el afán de superación y el resarcir de daños por la lucha agotadora. La entidad es guiada por Juan Crisóstomo Bonilla, el serrano que se sumó a la epopeya del 5 de mayo, el otrora maestro rural y figura épica de la batalla del 2 de abril, es un apasionado impulsor de la educación positivista que a través de su Ley de Instrucción Pública de 1879, establece la educación gratuita en la entidad poblana. Liberalismo; obligatoriedad, laicismo y gratuidad de la enseñanza, requieren de un nuevo profesional de la educación que con acendrado nacionalismo incorpore a su existencia las nuevas técnicas, algunas llevadas a la práctica en otros continentes, para garantizar el mejor éxito a su tarea renovadora. Los conocimientos de don Gustavo Pedro Mahr; son aprovechados por el gobierno de don Juan Crisóstomo Bonilla, para instrumentar elementos y crear una institución donde se formen los profesores que habrán de llevar los propósitos nacionales y la vitalidad de la República a las mentes de los educandos. Una escuela que como transformador mental capte la energía de la corriente histórica, la adapte a las circunstancias y la dirija, con inspiración y método; al futuro. Muchos hombres habrían de merecer el honor de dirigir la Normal de profesores, pero tal responsabilidad recae en la persona del poeta y educador Guillermo Prieto; quien es invitado para encauzar las inquietudes juveniles en el contexto de la educación normal en Puebla. En la extensa epístola, que encierra su filosofía de la educación dirigida al gobernador del Estado, manifiesta su preocupación por despertar conciencia para no someterse con ceguera a los hechos cumplidos; sino buscar lo verdadero para ir en pos de la plenitud del ser social y del individuo; este hombre; de gran altura, admirado por Gabino Barreda, afirma que donde principia la importancia del maestro, comienza la transfiguración del hombre, es el impulsor en su despegue de la escuela, semillero de virtuosos entregados a la más noble tarea del hombre: La educación como la mejor salvaguarda de la libertad. A partir de este momento, cada maestro debe ser un guarda agujas que recibe el tren cultural del pasado y que debe saber proyectarlo, por vía segura y libre, hacia las estaciones del porvenir; pero, si la cualidad del guardagujas es la puntualidad, en el cumplimiento de sus funciones, la del maestro demanda virtudes extraordinarias, ya que en las zonas espirituales, en las que actúa no existen más claras, definitivas y perceptibles. 1879, es un año de luces para Puebla; se impulsa el normalismo, iniciado con la Escuela para Señoritas y acrecentado tiempo después al fundarse la Escuela de Varones, para vivir un intenso desarrollo en el que día a día aumenta su alumnado que al egresar se ubica en el territorio poblano o busca otros horizontes con las encomiendas de su responsabilidad. Cada año, de sus aulas parten nuevas esperanzas y en su devenir histórico, sus hijos no son ajenos a las convulsiones nacionales; el siglo XX en todo su realismo involucra a la escuela; en el movimiento armado de 1910, participan y actúan con dignidad revolucionaria; después, las tendencias en la educación en México, tienen eco en ilustres pedagogos egresados de ella; la escuela rural de Abraham Castellanos y Rafael Ramírez, tiene en el maestro normalista poblano, la respuesta adecuada, a su interés por los desheredados. Aporta elementos para la escuela socialista y se incorpora al actual desarrollo de la educación en México. La escuela Normal de Puebla, hoy Benemérito Instituto Normal del Estado, Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”, igual que ayer, a 131 años de su fundación, construye, como manera de acabar con la injusticia; abre camino a la creatividad y a la conciencia social; enseña a encontrar los medios para la transformación; establece nuevos conceptos sobre el sistema educativo, entendido como proceso contínuo a lo largo de la vida del individuo; es un reflejo de la sociedad por su rendimiento como institución, manifiesto en los hombres que realizan las actividades que ello implica, y ya acorde con el interés nacional en el objetivo prioritario del incremento y rendimiento de la educación, derecho humano y formación de recursos para el desarrollo económico y social. Fue el 15 de septiembre de 1879, cuando en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita profesora Paz Montaño. La primera alumna matriculada fue la niña María Zamudio, asilada del Hospicio y después las alumnas Carolina y Federica Bonilla, Concepción Gagnabet, Trinidad Orcillez, María de Jesús Gastelum y Adelaida Pérez. La escuela Normal para Profesores se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, hoy escuela José María Lafragua. La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, con la asistencia del gobernador del Estado; general Juan Crisóstomo Bonilla, nombrando como director único a don Guillermo Prieto. Para esa fecha, ya se contaba con 26 alumnos pensionados y 34 alumnas entre pensionadas y no pensionadas.
En los 131 años de vida, la Institución ha ocupado los siguientes edificios: avenida Reforma Núm. 704 (Hospicio); avenida 7 oriente y calle 2 sur (Esc. José Ma. Lafragua); avenida 3 Oriente Núm 5 (antigua calle del Edificio Carolino); avenida 12 Poniente Núm 505 y 507 (hoy Escuela Enrique C. Rébsamen y Mariano Matamoros); calle 11 sur Núm. 1102 (hoy Escuela Normal Superior y Héroes de la Reforma) y actualmente la Unidad Normalista en Boulevard Hermanos Serdán Núm. 203 colonia Valle del Rey. A través de su largo y glorioso historial; prestigiados educadores han enseñado los rumbos, las directrices del Benemérito Instituto Normal del Estado;
Finalmente, concluiremos esta crónica para señalar el propósito predominante de esta benemérita institución al cabo de 131 años, es el engrandecimiento de México mediante sus logros, una legión de más de quince mil profesores que han ido y van, con su convicción firme por todos los rumbos de nuestra patria; sembrando con prodigiosidad, sin mezquinas ambiciones, sólo con la mirada fija a futuro.






Himno al BINE

Por los espacios que alumbró
la llama eterna del amor,
por los senderos que regó
la sangre noble del deber,
por los caminos que marcó
la huella honda del dolor,
vamos cantando nuestras
infinitas ansias del saber...
(Se repite)

Alta la frente, recorramos
siempre sendas de paz
y de verdad.
¡Gloria a la mano
que sembró virtudes!
¡Gloria eternal !
¡ honor a ti,
Normal, Normal!

¡Gloria a la escuela que
que forjó mentores, de la niñez!
¡honor y prez!
¡Gloria al esfuerzo
que rompiendo hierros
a la juventud libertará
de esclavitud¿!

Mansión de luz Normal
oye nuestra voz triunfal
himnos cantando en tu loor
cantando en tu loor.

De paz y amor nidal
dulce arcón de fe y amor
palntel del saber y del honor
¡Gloria a ti, mi Normal!
(Se repite)

Normal, Normal ra ra ra.


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Historia del Escudo del BINE


En el inicio de la historia normalista se usaba la letra N como símbolo representativo de la institución.
Ese fue el escudo hasta 1933 en que se convoca aun concurso para tener un escudo que se adoptaría en los deportes.
El Diseñador Triunfador fue el de los alumnos Ignacion Luna y Jesus Diaz Medina.
Esta formado por las letras C.D.N. “ Club deportivo Normal” formando un tecolote.
El escudo actual fue presentado a la comunidad Normalista poco tiempo después por el Prof. Baraquiel Alatriste y es el que todo Normalista identifica y porta con dignidad,satisfacción y orgullo.
Como blasones del escudo están ; un campo verde ,un libro y una antorcha encendida.
El campo verde por su calor simoboliza esperanza fe amistad servicio y respeto.
El libro es el símbolo del conocimiento y del saber, esta en blanco para que cada dia sea escrito por ti.
Según la Heraldica el fuego significa el deseo de adquirir la gloria el triunfo.
Dos Grandes alas extendidas coronan el escudo, alas de águila símbolo de autoridad suprema, alas de ave , simbolo de ligereza en el pensamiento ,de libertad.
En medio de las alas, la esfera terrestre, que simbolizan un mundo sin fronteras,porque la cultura no las tiene.
Abajo del escudo dos ramas de laurel, simbolo que buena fama, de prestigio.
Originalmente las letras I.N. Instituo Normal
En 1979 cuando el instituto cumple 100 años de labor educativa el Congreso del Estado lo declara Institucion Benemerita y por ello actualmente llevas las letras B.I.N.E. y el libro tiene escrito : La Ciencia Enoblece,Educar es Redimir.


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