BIENVENIDA

Queridos alumnos, padres de familia, docentes, personal administrativo y de apoyo de la Escuela Secundaria Vespertina del B.I.N.E. una vez más, estamos aquí reunidos para dar formal inicio al ciclo escolar 2011 -2012 y por ello damos un afectuoso saludo de bienvenida, recibiéndolos con renovadas expectativas y deseos de compartir un intenso periodo de trabajo en conjunto.

Con este sentido de compartir, se abre este BLOG hecho para ustedes, en el cual aparecerà información que les será útil para tener un mejor sentido de identidad con tu escuela.

Es agradable pensar en que en este año conoceremos a nuevos compañeros, maestros, directivos y personas que nos enseñarán a respirar mejor y que a veces, ó continuamente, recobraremos el aliento con ellos y replantearemos nuestras metas para seguir adelante.

Además de darles la bienvenida a este inicio de curso, también aprovechamos para festejar estos 132 años de nuestra benemérita institución, semillero de innumerables educadores.

Un Momento de Reflexion para los Padrees...


A papá y mamá…….
“No des a tu hijo el pescado, mejor enséñalo a pescar”
( Proverbio Chino )
Carta de un hijo a todos los padres del mundo

* No me des todo lo que te pida. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
* No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
* No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
* Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo; pero también si es castigo.
* No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir; y sí me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.
* No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén esa decisión.
* Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
* No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
* Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.
* Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
* Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que porque seamos familia eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.
* No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
* Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia".
* Trata de comprenderme y ayudarme.
* Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario decírmelo.
* Abrázame, necesito sentirte mi amigo, mi compañero a toda hora.
Colaboración: Profra. Leticia Romero Islas (Secundaria Vespertina B.I.N.E.)

Al maestro con cariño:

LO QUE HIZO CADA UNO

Habiendo alcanzado las alturas un grupo de recién llegados, San Pedro, al recibirlos, les preguntaba lo que cada cual había hecho durante su permanencia sobre la tierra.

El primero contestó: “Yo he sido representante de la justicia entre los hombres, defendí al desgraciado y al que estaba oprimido. Fui Abogado “.

El segundo: “Yo recibí a los recién nacidos en mis manos. Atendí a los enfermos y cuando me era imposible curarlos, aminoraba los dolores de los moribundos. Fui Médico “.

El tercero dijo: “Hice cuanto pude por guiar a los hombres para que llevaran buena vida. Les aconsejé que se restringieran durante la prosperidad; y les infundí esperanzas para la adversidad. Fui Clérigo “.

El cuarto dijo: “Yo defendí a mi patria contra mis enemigos, tanto los que tenía por dentro como los que tenía por fuera. En el campo de batalla, me encaré con la muerte valerosamente. Fui Guerrero “.

El quinto dijo: “Yo hice las leyes de mi patria. Siempre defendí el bien y voté porque se hicieran los mayores beneficios al mayor número posible. Fui Diputado “.

Tocóle su turno a la sexta persona, que contestaba lentamente y con trabajo. Su aspecto demostraba los efectos del cansancio; su apariencia indicaba que se sentía rendida; por fin pudo hablar diciendo:
“Yo fui la maestra que presentó a estos cinco distinguidos caballeros con su Majestad el Saber. La que guió sus primeros pasos para que pudieran llegar a las cumbres de la enseñanza. Cuando adquiriendo fama, dinero y poder, no solo se olvidaron, sino que me negaron el sueldo necesario para poder vivir. Eso es lo que me tiene en este estado de debilidad. Fueron tantas mis fatigas por la demanda que había de los que solicitaban aprender, fueron tantos los esfuerzos para hacer que el sueldo de maestra me alcanzara, tantas las luchas que sostuve contra el desaliento, por no ser debidamente apreciada allá en la tierra, que la muerte me sirvió de alivio y tengo mucho gusto de encontrarme aquí”.



Fuente: Revista Escolar “ Energías Mentales” 1929
Colaboración: Profr. Miguel Ángel Torres y Gómez (Secundaria Vespertina B.I.N.E.)

Un momento de reflexión para el estudiante.

El Carpintero.
Un carpintero ya entrado en años estaba listo para retirarse. Le dijo a su Jefe de sus planes de dejar el negocio de la construcción para llevar una vida más placentera con su esposa y disfrutar de su familia.
Él iba a extrañar su cheque mensual, pero necesitaba retirarse.

Ellos superarían esta etapa de alguna manera.
El Jefe sentía ver que su buen empleado dejaba la compañía y le pidió que si podría construir una sola casa más, como un favor personal. El carpintero accedió, pero se veía fácilmente que no estaba poniendo el corazón en su trabajo.

Utilizaba materiales de inferior calidad y el trabajo era deficiente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera.

Cuando el carpintero terminó su trabajo y su Jefe fue a inspeccionar la casa, el Jefe le extendió al carpintero, las llaves de la puerta principal.

"Esta es tu casa, dijo, es mi regalo para tí."

Qué tragedia! Qué pena! Si solamente el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho de manera totalmente diferente. Ahora tendría que vivir en la casa que construyó "no muy bien" que digamos!

Así que está en nosotros. Construimos nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, dispuestos a poner en ello menos que lo mejor. En puntos importantes, no ponemos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo.

Entonces con pena vemos la situación que hemos creado y encontramos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente.
Piensen como si fueran el carpintero. Piensen en su casa. Cada día clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo. Construyan con sabiduría. Es la única vida que podrán construir. Inclusive si solo la viven por un día más, ese día merece ser vivido con gracia y dignidad.
La placa en la pared dice:
"La Vida Es Un Proyecto de Hágalo Usted Mismo".

Quién podría decirlo más claramente? Su vida ahora, es el resultado de sus actitudes y elecciones del pasado. Su vida mañana será el resultado de sus actitudes y elecciones hechas HOY!
"Los únicos errores que cometemos en la vida son las cosas que no hacemos."


Colaboración: Profra. Leticia Romero Islas (Secundaria Vespertina B.I.N.E.)