Al maestro con cariño:

LO QUE HIZO CADA UNO

Habiendo alcanzado las alturas un grupo de recién llegados, San Pedro, al recibirlos, les preguntaba lo que cada cual había hecho durante su permanencia sobre la tierra.

El primero contestó: “Yo he sido representante de la justicia entre los hombres, defendí al desgraciado y al que estaba oprimido. Fui Abogado “.

El segundo: “Yo recibí a los recién nacidos en mis manos. Atendí a los enfermos y cuando me era imposible curarlos, aminoraba los dolores de los moribundos. Fui Médico “.

El tercero dijo: “Hice cuanto pude por guiar a los hombres para que llevaran buena vida. Les aconsejé que se restringieran durante la prosperidad; y les infundí esperanzas para la adversidad. Fui Clérigo “.

El cuarto dijo: “Yo defendí a mi patria contra mis enemigos, tanto los que tenía por dentro como los que tenía por fuera. En el campo de batalla, me encaré con la muerte valerosamente. Fui Guerrero “.

El quinto dijo: “Yo hice las leyes de mi patria. Siempre defendí el bien y voté porque se hicieran los mayores beneficios al mayor número posible. Fui Diputado “.

Tocóle su turno a la sexta persona, que contestaba lentamente y con trabajo. Su aspecto demostraba los efectos del cansancio; su apariencia indicaba que se sentía rendida; por fin pudo hablar diciendo:
“Yo fui la maestra que presentó a estos cinco distinguidos caballeros con su Majestad el Saber. La que guió sus primeros pasos para que pudieran llegar a las cumbres de la enseñanza. Cuando adquiriendo fama, dinero y poder, no solo se olvidaron, sino que me negaron el sueldo necesario para poder vivir. Eso es lo que me tiene en este estado de debilidad. Fueron tantas mis fatigas por la demanda que había de los que solicitaban aprender, fueron tantos los esfuerzos para hacer que el sueldo de maestra me alcanzara, tantas las luchas que sostuve contra el desaliento, por no ser debidamente apreciada allá en la tierra, que la muerte me sirvió de alivio y tengo mucho gusto de encontrarme aquí”.



Fuente: Revista Escolar “ Energías Mentales” 1929
Colaboración: Profr. Miguel Ángel Torres y Gómez (Secundaria Vespertina B.I.N.E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario